domingo, 7 de septiembre de 2008

Cómo comenzó la idea

Autor: Chicho

Muchos de los lectores se preguntarán como es que comenzó la idea de crear un blog para nuestro código. Algunos podrán pensar que fue una "genialidad" nacida en un momento de inspiración; otros, una burda imitación de la labor que ya vienen haciendo otras facultades de distintas universidades. Sin embargo, aunque ambas versiones pueda ser "ciertas", detrás de todo esto hay una pequeña historia.

La idea como tal comenzó en una reunión en el centro de estudiantes de la FIM; un alumno de nuestro código (Panda para los amigos) propuso la creación de un blog que sirviera como base para publicar opiniones sobre los cursos, profesores y en general temas de interés de la facultad. El proyecto fue aplaudido por los presentes y después de una breve meditación se acordo que el blog iba a ser creado recopilando artículos de los alumnos de la facultad para darle una gran variedad de puntos de vista. Los asistentes se comprometieron a colaborar con todo lo que estaba a su alcance y ese día todos salieron felices.

Al día siguiente, nada. Dos días después, aún sin información. Después de un ciclo, todavía no existía un indicio sobre la conversación. Un fracaso "total" ya que, aunque la idea fue planteada de una forma comprensible y plausible, no se pudo materializar por la falta de tiempo, interés, medios entre otras cosas de los presentes en ese momento.

Ya pasados varios meses y con todo olvidado, se dio una oportunidad de que el proyecto naciera. No fue en una reunión con gente con experiencia en estos asuntos, ni siquiera se podría decir que fue una reunión de gente en uso total de sus facultades; el tema se volvió a tocar en una fiesta bajo los efectos del alcohol, el cansancio y la decepción de que la mayoría de chicas de la fiesta te dijeran que no querían bailar contigo. En ese lugar, el original planteador de la idea comenzó a desarrollar el tema de la falta de progreso en el Perú, la falta de inversiones en investigación universitaria (puntualizando el problema en la facultad), la forma en la que desaprovechamos nuestro potencial entre otros temas que cualquier persona "sobria" diría "ya está hablando como viejo, a ver porque él no hace el algo para cambiar esta situación".

La exposición de ideas continuó durante algo de media o una hora (los efectos del alcohol hacen perder la noción del tiempo), y terminada la lista de problemas y soluciones aparentes que existían para tales, surgió una idea que nos abrió la mente: la creación de un blog para comentar "de todo". El blog tendría temas de actualidad nacional, universitaria, tecnológica, proyectos e ideas planteadas por los mismos alumnos de la facultad (algo así como las páginas de "conocimiento colectivo") y algo de ocio general.

La idea era "genial" como la primera vez que fue expuesta, pero esta vez se usaron los argumentos adecuados para plantearla (además que, por lo que opino "humildemente", fue entregada a gente con las herramientas adecuadas). Parte de esa lluvia de información quedo resonando en nuestras cabezas; y sumando el efecto alcohol y algo de la "decepción" de la noche, hizo que las ansias de desarrollo tanto personal como del código se sintieran dentro de nosotros. Ahora pues, en ese momento se plantearon algunos "peros" que podrían obstaculizar la realización de la idea:
¿Cómo vamos a crear un blog?
¿Cómo le vamos a dedicar el tiempo que se merece?
¿Quién se va a hacer cargo de la presión de actualizar los contenidos del blog?

Las respuestas a estas preguntas se dieron, aunque vagamente, en ese mismo momento:
Sobre la creación del blog, gracias a "alguien" en la actualidad contamos con servidores gratuitos para crear blogs flexibles y sin necesidad de grandes conocimientos de informática.
Sobre el tiempo a dedicar, los artículos no serían tan extensos, con cinco oraciones bastaría siempre y cuando se transmita el mensaje completo.
Sobre quién se va a hacer cargo, toda persona que quiera colaborar tendrá un medio indirecto para colocar información; y si la fuente es de neta confianza, se le entregarán privilegios para postear directamente sus contenidos.

Absueltas estas dudas estabamos listos para comenzar con el proyecto. Comenzamos a conversar de temas afines y finalmente cambiamos de tema de conversacion (hablar de la sobradez de algunas chicas también es un buen tema de conversación). Todo aquello sucedió la noche de ayer, con el proposito de formar una fuente de información general y una base para otras personas que quieran seguir el modelo.

Ahora me encuentro escribiendo este artículo con la resaca encima, espero no haber cometido muchas fallas gramaticales y que el artículo haya sido de su agrado y los haya hecho pensar algo. Saludos a todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pucha chicho te pasaste ah esta chevre el articulo me encanto y te felicito por la iniciativa. vamos a ser el mejor de todos los codigos y vamos hacer de nuestra facultad la mejor y mas adelante sera todo el peru grande y maravilloso con el pleno desarrollo de nuestras ideas

Anónimo dijo...

Si chicho, vamos bien.
Yo también tengo varias ideas, ahora sí las dejaré en el Blog para ver lo que piensa la gente.
Con esta gran idea, el código FIM va a dejar bien parado a la UNI y luego al Perú.

fifer dijo...

bien chicho! tu mensaje valdra oro en unos años XD, curioseando por la web me encontre con este blog y felicitaciones ah esta quedando muy bueno, saludos.